Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han tomado fuerza la reforma y la rehabilitación de edificios y viviendas. También han ganado importancia las reformas de locales comerciales en Madrid, tanto para seguir cumpliendo sus funciones como locales comerciales como para cambiar de uso y transformarse en viviendas. De hecho, dicha transformación de local a vivienda supone una opción a tener en cuenta para ciertos colectivos que puedan tener una dificultad en el acceso a la vivienda, como pueden ser los inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, que vienen a Madrid como jóvenes que quieren emanciparse.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid juegan un papel fundamental en el cambio de uso, como paso previo a las reformas de locales comerciales en Madrid para convertirse en viviendas. De hecho, desde 2015 el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado casi 800 solicitudes de cambio de uso de locales a viviendas. Para transformar un local comercial es necesario solicitar al Ayuntamiento un cambio de uso. Es requisito imprescindible presentar un proyecto de cambio de uso, para lo cual hay que contratar a un arquitecto que desarrolle dicho proyecto. Además, la futura vivienda deberá tener una superficie mínima de 38 metros cuadrados, una altura mínima de 250 centímetros o una fachada de 3 metros de longitud.

Hasta 2018 era necesaria la solicitud y posterior concesión por parte de la Comunidad de Madrid de la cédula de habitabilidad para proceder al cambio de uso de local comercial a vivienda, pero desde ese año dicho trámite ha sido suprimido, siendo suficiente con la concesión de licencia urbanística o título habilitante de obra para acceder a dicho cambio.

Si estás pensando en realizar una reforma para transformar un local en vivienda, no dudes en ponerte en contacto con Aranea Arquitectura. Nos adaptamos a las distintas necesidades y presupuestos de nuestros clientes.